1.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Aquellos antepasados

No es mi intención dar una clase de historia ni tan siquiera discutirla ¿Quién soy yo...?

Pero si me interesa y quiero opinar sobre los muchos tópicos que se dan sobre la conquista de las Américas por parte de los españoles. Como tales tópicos, en parte son verdad y en parte son pura retórica popular. Es verdad el propio hecho de la conquista, y por supuesto también es verdad, que para permanecer en estas tierras los conquistadores españoles tuvieron que hacer y deshacer mil y un desmanes. Los abusos seguro fueron muchos y más….

Dando un gran salto en la historia, me referiré al tópico de: “los españoles se llevaron… hicieron y deshicieron”. Esto escuchado en  boca de los hispanoamericanos actuales en su mayoría criollos, resulta una paradoja. Cuando dicen “los españoles”…, se están refiriendo a los españoles apellidados: Martínez, Uribe, García etc. y más etc., apellidos muy comunes en estas tierras, es decir, a sus propios antepasados españoles.

Es justo que las tierras descubiertas por aquellos intrépidos aventureros españoles y más tarde dominadas y administradas por los distintos virreyes en nombre del rey de turno, obtuvieran su independencia, eso ni se discute ¡¡faltaría más!! El derecho a la libertad, y a administrar sus propios recursos y destino, es algo de derecho.

Dicho lo anterior, y sin entrar en si fue justo o no, que los estados (europeos) de la época dominaran a las tierras descubiertas (¿?), sí provoca mi perplejidad; que los propios descendientes de aquellos españoles que descubrieron las tierras del llamado Nuevo Mundo y se aventuraron a permanecer en ellas, sean los que de una manera (creo), poco justa, salgan ahora hablando de: los españoles nos dejaron poco menos que desnudos en su paso administrativo y dominante de las tierras americanas, es más, claman “los españoles se dedicaron durante ese tiempo: al pillaje,  sometieron a la esclavitud a los propios hijos de las tierras de la Nueva Granada etc., a más de los esclavos traídos de África y a masacrar a los indígenas”, éstos, por cierto, si pueden decir y clamar al cielo con todo el derecho.

Es de suponer que al criticar a aquellos españoles venidos a estas tierras, se está criticando a sus propios antepasados, maldiciendo su suerte actual, al hecho de que se llevaran (aquellos parientes), el oro y los tributos a España.

Observo desde mi atalaya, lo mucho que dejaron aquellos parientes “malhechores españoles” (cultura, religión y sobretodo la lengua), que ellos mismos ¡¡menos mal!! dicen sentir como propia. Propios son también ciertos comportamientos traídos de España por aquellos “dominantes y depredadores”, que acá aun permanecen con mucho arraigo, el caciquismo y esa sangre caliente que es propia de los latinos, latinos del mediterráneo y latinos de este lado del Atlántico.

El propio hecho de que fuesen parientes, no quita el poder reprocharles su proceder, tampoco es mi intención, simplificar “a los parientes no se les critica” ¡¡es la familia!! Pero cuando se dice “los españoles” algunas personas deberían de echar la vista atrás no fuese que su posición actual de privilegio se debiese a los hechos de sus antepasados.

Es  mi deseo no dejar pasar la ocasión, para ofrecer un pensamiento de honestidad y reconocer que como en toda conquista no deseada por los que van a ser conquistados, en la conquista de América por los diferentes estados europeos, se perjudicó principalmente a los moradores de las tierras en ese momento histórico. Los indígenas, hoy como ayer, están apartados de las decisiones administrativas y sociales de su propia tierra, ayer por los españoles, portugueses e ingleses y hoy por los descendientes de aquellos. Dejemos que sean ellos los que clamen al cielo y escúchemeles y no seamos  hipócritas.

martes, 9 de noviembre de 2010

La visita del Papa a España

Mis disculpas a los que si creen y sobretodo a los que “comulgan” con las opiniones del Papa, dicho esto, tengo que pronunciarme en desacuerdo con: las pretensiones de la cúpula de la Iglesia Católica encarnada en la figura del Papa Benedicto XVI, al pretender (y bien que lo consigue en muchas ocasiones), inmiscuirse en la política interna de los países que visita en calidad de jefe de la Iglesia, pero sobretodo (no tenemos que olvidarlo) como representante máximo de un estado; el estado del Vaticano es a los efectos legales como cualquier otro estado del mundo. No puedo imaginar, al jefe del estado español en una de sus vistas a la Santa Sede criticando en presencia del Papa la “política de la Iglesia” en asuntos como las prácticas de pederastia practicada por algunos de sus miembros por toda la geografía mundial, los desmanes monetarios en el banco del Vaticano y otras políticas que la Iglesia oficial no ceja de practicar en pos de los países llamados ricos sobre todo en detrimento de lo que al parecer fue la política doctrinaria de Jesucristo, es decir, estar el lado de los pobres. Las críticas (en el caso de que se diesen), de cualquier mandatario mundial, a los muchos desmanes de los dirigentes de la Iglesia Católica, serían rechazadas por considerarlas ingerencia ¿Por qué las críticas del Papa a las políticas de igualdad religiosa e igualdad sexual, etc. Por parte del gobierno de España son criticadas por un mandatario extranjero en las propias narices de los españoles y son consideradas como acto de fe?

En el caso de la visita a España de Benedicto XVI, la propaganda oficial de la Iglesia Católica daba como seguro el éxito apoteósico de su visita, la realidad ha demostrado que no fue tal éxito a la hora de la verdad. Según las informaciones en los medios de comunicación, no afectos a la Iglesia, las asistencias a los actos organizados, no fue ni mucho menos lo que se esperaba. Quizás es verdad que el estado español ya no es tan sumiso (amenos en lo oficial de sus políticas religiosas), como bien dice el Santo Padre, al criticar las políticas, en el sentido de la independencia religiosa del estado español. Los ciudadanos españoles hoy ya son independientes en sus opiniones y sobretodo libres en elegir a dónde y a qué actos asisten, pasaron aquellos tiempos en los que “el rebaño lo dirigía el pastor, sin dar la posibilidad a las ovejas de elegir en que pasto comer”.

Es de considerar el respeto mostrado por parte de los altos dirigentes españoles, en contraste al ofrecido por el Papa, al escuchar de boca del máximo representante del Vaticano, de críticas a leyes que propician la libertad de culto, igualdad y libertad sexual etc. Harían bien los altos cargos de la Iglesia en España, de informar al Santo Padre, de que ya no gobierna el dictador, y que hoy en España se gobierna para el pueblo y desde el pueblo, dándose la libertad de culto o la libertad de no pertenecer a Iglesia alguna.

Tras decir: “España necesita una reevangelización”, y denunciar “el vivaz enfrentamiento entre fe y modernidad existente en el país” y comentar que “da un estirón de oreja al gobierno de España” no nos queda otra a los españoles, que pensar que la inquisición vuelve, que los nuevos tiempos en España (¿será por la democracia?), están reñidos con la fe y que si no anda el gobierno “listo” serán castigados sin salir al recreo como niños descarados por no atender las directrices de la Iglesia oficial que no es otra que la del dominio a través de la fe.
Melgar Tolima, un centro turístico de primer orden.

Un turista, llega a Melgar y su primera sorpresa es encontrarse en la antesala de la población que nada le dice que Melgar sea, esa población turística de primer orden que le contaron en las agencias de turismo de Bogotá. Su primera impresión, es que ha llegado a una población más del interior de Colombia que no es de oferta turística, aun que si lindas. Melgar además de denominarse ciudad turística, debe de mostrarse como tal.
En esta visita a Melgar, lo primero que hecha en falta es la señalización informativa sobre: qué hacer en la ciudad y cómo dirigirse a los lugares de interés, qué dirección tomar hacia el centro de la ciudad, dónde puede dejar el carro (parqueadero público), y por supuesto nada encuentra de cómo orientarse para ubicar los principales centros vacacionales etc.
Una ciudad que se arroga de ser un centro turístico de primer orden, no puede caer en la escasa desinformación a sus visitantes.
Otra de las cosas que le sorprenderá a este visitante en su primer viaje a esta población será la falta de aseo de su principal acceso, sobre todo en el tramo (parte de la terminal de transporte), sin olvidarse del resto de la población (leer encuesta del periódico el Nuevo Sol), donde claramente ganan los que opinan con un 75% (entre mala y regular), que Melgar es un pueblo no lo suficientemente aseado y esto hay que reconocerlo como primer paso para solucionar el problema.
Si, hay que reconocer que Melgar tiene una importante oferta de hoteles de buena aceptación en general, y este visitante en su primera ocasión podrá elegir uno de muy buena calidad, otra cosa será encontrar ofertas de esparcimiento a parte de la zona de discotecas, sin olvidar algunos centros vacacionales de tres y cuatro estrellas. Son muchos los visitantes que llegan a la población con su familia y bien sería de desear que la oferta de entretenimiento público ofrecida, no se quedara en un agradable paseo por el parque General Rojas Pinilla y poco más.
Es de desear que Melgar recupere cuanto antes un deseado esplendor como población turística, donde la oferta pública de entretenimiento consiga ser atractiva y variada. Una población que sea el espejo donde se refleje el aseo y se difunda la información con claridad.
Procede hacer un llamado a quienes corresponda para que Melgar esté señalado en los mapas, no sólo por ser la ciudad donde mas piscinas hay por habitante, sino también por ser una población donde desde la entrada a la misma  salida se pueda decir con propiedad ¡¡Melgar, es una población de primer orden en belleza turística y en oferta de entretenimiento público!!
    

domingo, 7 de noviembre de 2010

El efecto del triunfo de España en la copa del mundo en fútbol

Sí, es verdad que el triunfo de España en la reciente copa del mundo de fútbol, ha supuesto para el deporte en general de todo el país (España), un efecto positivo de reconocimiento a nivel mundial. Sin embargo, para los intereses particulares del fútbol club Barcelona “el Barça” ha supuesto un desgaste de sus mejores figuras, que seguramente acabará pagando durante el desarrollo del campeonato nacional y por supuesto también en la Champions league.
Es el “Barça”, el equipo español que más elementos aportó a la selección española y por supuesto estos jugadores formaron la columna vertebral del equipo triunfador. Los ocho jugadores, más Villa (fichado esta temporada procedente del Club Valencia), del equipo catalán que estuvieron en Sudáfrica, no han tenido tiempo de recuperar su forma física y mental, hasta tal punto, qué aun, en período de pretemporada. Estos mismos jugadores volvieron a representar a España en el encuentro amistoso contra Méjico, retardando su puesta a punto de cara  a las competiciones.
El equipo del Barcelona inmerso en tres competiciones, donde se juegan tres partidos por semana, acabará resintiéndose del esfuerzo de sus mejores jugadores; ya el mediocampista Xavi Hernández, ha tenido que abandonar la competición por un exceso de partidos que arriesgaban su estado físico.
El reconocimiento internacional de estos jugadores, a partir del triunfo del equipo de España es muy importante, ahora solo falta saber; ¿será que su rendimiento en su club de origen se resentirá y el fracaso en la temporada del Barcelona no dará origen a una controversia?, ¿de lo que ayer fue gloria, mañana será fracaso?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Circular en motocicleta por Melgar


Deseo adheridme al saludo de muchos ciudadanos de Melgar, al nuevo proyecto del periódico El Nuevo Sol, así como mi felicitación.
Quiero insistir una vez más en mi llamado de atención, sobre la seguridad vial en relación a las motocicletas en general y más concretamente en nuestra población (Melgar).
Quizás, no es llamativo en volumen los accidentes de estos vehículos de dos llantas en nuestra población y también imagino que los conductores de estos medios de transporte intentan evitar por su propia seguridad los accidentes.

Gracias a Dios (me atrevo a decir),  un Ángel de la Guarda vela por la seguridad de una cantidad importante de muchachos/as de Melgar, cuando éstos se desplazan en las motocicletas de sus papás y hermanos mayores por todas las calles, incluido el centro de la población (donde más vigilancia de seguridad vial hay), sin la debida protección del casco de seguridad.
Y digo y me refiero en este caso, a los Ángeles de la Guarda,
Por que al parecer son los únicos que velan por la seguridad de estos menores de edad, en el momento de viajar en las motocicletas sin la debida protección y en algunos casos, incluso son ellos mismos los que sirven de protección a la persona mayor, en primera instancia, porque son situados en la parte delantera junto al manillar de la motocicleta, donde el impacto sería para estos menores en caso de accidente.
En una ocasión, me atreví a solicitar y reclamar en su caso, en este mismo medio de información, el buen juicio de
estos papás, y vuelvo a insistir con el tema, por considerarlo como muy importante, si no para estas personas que realizan estas acciones, si lo es para
los muchachos/as que en su corta edad no tienen la conciencia del peligro que representa para sus vidas el ir circulando, en unos vehículos donde nada les protege (perdón) si están protegidos, por el Ángel de la Guarda