1.

sábado, 30 de abril de 2011

"El sistema financiero tiene que volver a dar crédito"


Respuesta. Era previsible, aunque no por ello menos preocupante. Mientras se intenta poner el foco en reformas que pueden esperar, y en algunas que son incluso innecesarias (al menos en la forma en la que se han hecho), como la reforma laboral, las verdaderas actuaciones que necesita la economía española se van aplazando.
P. ¿Cuáles cree que deben ser esas actuaciones?
R. Es necesario recomponer la inversión tanto pública como privada. Y para eso hay que resolver los nudos fiscales que tiene España y hacer que el sistema financiero vuelva a dar crédito al sistema productivo. Es muy significativo que en la EPA del primer trimestre ya haya tomado la primera posición de destrucción de empleo la industria. Eso indica que se está afectando al núcleo básico de la economía española. Aunque eso también era previsible.
P. ¿Cómo se pone el foco en el empleo?
R. La reorientación de las políticas que hizo el Gobierno frente a la crisis el año pasado está en la base de lo que está sucediendo en estos momentos. Hay que reducir el déficit, pero acomodando el ritmo de esa reducción a las necesidades de la sociedad española. Y ahora la principal es el empleo. Debe potenciarse la recaudación fiscal e impulsar planes de fomento de varios sectores, como la construcción, la dependencia...
P. ¿Cuándo cree que empezarán a crearse puestos de trabajo?
R. En estos momentos es difícil prever cuándo se producirá una recuperación neta. Puede haber oscilaciones positivas por la estacionalidad de la Semana Santa, o del verano, pero eso no significa que este año vaya a empezar a crearse empleo sostenido.
P. ¿El nivel de paro está llegando a su punto de inflexión?
R. Ojalá sea así, puede ocurrir, pero yo no me atrevo a afirmarlo. Sobre todo cuando uno escucha a la ministra de Economía diciendo que harán falta nuevos ajustes presupuestarios, es difícil llegar a esa conclusión. Optimista solo se puede ser a raíz de ver las políticas correctas.
P. Más allá del optimismo o la fe, ¿qué dicen los análisis del sindicato?
R. Que ni de lejos vamos a llegar al 1,3% de crecimiento que espera el Gobierno para este año. Y así no se podrá crear empleo.

Cinco provincias superan el 30% de desempleo


El paro aumenta en 213.500 personas, pero lo hace de forma desigual. Según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011, cinco provincias superan ya el 30% de desempleo, cuatro de ellas andaluzas. Huelva se sitúa en cabeza, rozando el 33% de parados (32,9%), seguida de Málaga (32,73%), Cádiz (32,68%) y Almería (32,04%). En el caso de esta última provincia, el empeoramiento es especialmente elevado: la tasa de paro, que el trimestre anterior era del 27,09%, ha aumentado en cerca de cinco puntos.
Guipúzcoa, Álava, Lleida y Segovia tienen una menor tasa de paro
A estas cuatro provincias andaluzas les sigue, a ligerísima distancia, Las Palmas, con un paro del 31,01% que, sin embargo, mejora el dato de la última EPA (31,68%) en más de medio punto.

El paro en España es la crisis


El 90% de los que pierden empleo, menor de 35 años
El paro juvenil y el desempleo de larga duración, en niveles récord desde 1994
El paro se ceba en las personas más jóvenes, que tienen muy difícil acceder al mercado laboral. Y, ante ese panorama, que se prolonga en el tiempo, muchos renuncian a seguir buscando trabajo. El colectivo de menores de 35 años acaparó la reducción de la población activa en el primer trimestre, con un descenso de más de 125.000 personas. Un comportamiento que deriva de la enorme destrucción de empleo que soporta este colectivo. Entre enero y marzo, el 90% de las
- La tasa de paro juvenil escala al 45%. Entre los menores de 25 años, el número de jóvenes desempleados llegó a 860.000 personas, un 45% de la población activa en esta franja de edad. Es el nivel más alto desde 1994. En cuatro comunidades (Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura) el paro alcanza a más de la mitad de la población menor de 25 años.
- El desempleo avanza más rápido entre las mujeres. Hay más hombre parados (2,6 millones) que mujeres (2,3 millones). Pero su tasa de paro es mayor (22% frente a 20,7%). Y en el primer trimestre el desempleo femenino volvió a crecer a más velocidad (123.800 paradas más) que el masculino (89.900).
- El 46% de los parados llevan más de un año buscando trabajo. De nuevo es el colectivo de los menores de 35 años el que se lleva la peor parte. El paro de larga duración se acerca a los 2,3 millones de parados, una cifra récord desde 1994.
- Más inmigrantes en paro. La población extranjera en desempleo alcanza ya el 32% de la población activa, frente al 19% de la población española. El deterioro del mercado laboral se deja notar con mucha mayor intensidad en los inmigrantes. Siguen teniendo una tasa de actividad más elevada (76%), pero en los últimos trimestres encabezan la reducción de la población activa. Un 70% de las personas que dejaron de buscar trabajo en el primer trimestre son inmigrantes.
- Leve repunte del empleo público. El sector público volvió a crear empleo en el primer trimestre, aunque fuera de forma exigua (17.400 puestos de trabajo más). Una evolución positiva que entra en contradicción con los anuncios de recorte de plantilla de las distintas Administraciones. La Encuesta de Población Activa no permite saber qué nivel de empleo corresponde a cada nivel de la Administración (Gobierno, comunidades y ayuntamientos). Los datos de ejecución presupuestaria revelan que el Gobierno sí se aplica el cuento.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, decidió ayer que la norma italiana que introdujo en 2009 el delito de inmigración ilegal es contraria al derecho comunitario. La medida impulsada por el ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, era el núcleo central del "paquete de seguridad" aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, y castigaba con penas de prisión de entre uno y cuatro años a los inmigrantes que no cumplían de forma inmediata las órdenes de expulsión.Según la sentencia, la norma es contraria a la directiva europea sobre alejamiento y repatriaciones aprobada en 2008, y "compromete una política eficaz de alejamiento y repatriación basada en el respeto a los derechos fundamentales y a su dignidad".
Los jueces europeos sostienen que, en vez de encarcelar a los inmigrantes que no pueden ser repatriados, Italia "debe proseguir sus esfuerzos para la ejecución de la directiva de retorno".
El tribunal de la UE fue llamado a pronunciarse sobre el caso del ciudadano argelino Hasan el Dridi, condenado en 2010 a un año de prisión por un juez de Trento (norte de Italia) tras no haber respetado una orden de expulsión dictada por el jefe de policía de Udine. El Dridi recurrió al Tribunal de Apelación de Trento, y este solicitó al Tribunal de Luxemburgo que aclarara si la ley italiana se ajustaba al ordenamiento de la UE.
Según el tribunal europeo, "los Estados miembros no pueden introducir, con el fin de superar el fracaso de las medidas coercitivas adoptadas para proceder al alejamiento coactivo [de los inmigrantes], una pena de detención por el único motivo de que [los expulsados] permanezcan en el territorio de ese Estado sin causa justificada, con infracción de una orden de salida de dicho territorio".

El peronismo sindical


El peronismo sindical pide a Cristina Fernández que vaya a la reelección


El secretario general de la central sindical peronista CGT, Hugo Moyano, reclamó este viernes, ante una multitudinaria concentración en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente a la reelección el próximo mes de octubre. "Si la compañera presidenta acepta, el general Perón, Evita Perón y Néstor Kirchner van a descansar en paz", aseguró en medio de la ovación y el golpeo de tambores de decenas de miles de asistentes (500.000, según los organizadores).La presidenta, que no acudió al acto y que se encuentra estos días en su domicilio particular en la provincia de Santa Cruz, donde hace seis meses falleció su esposo, no ha aclarado todavía cual será su decisión final. Sin embargo, en el mensaje que envió a la CGT aludió repetidamente a la necesidad de "profundizar el modelo" que creó Néstor Kirchner y pidió, en su nombre, que se redoblaran los esfuerzos para continuar su labor.
Hugo Moyano estuvo acompañado por buena parte del Gabinete ministerial, incluidos los titulares de Economía, Trabajo y Planificación, pero sentó a su derecha al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien citó por su nombre en la lista de agradecimientos. La destacada presencia de Scioli fue llamativa dado que hasta ahora parecía no contar con la simpatía de Moyano ni de la CGT.

Tribu aisladas de Brasil

El anciano sioux de la película Bailando con lobos desenvuelve un objeto que ha pasado de generación en generación: un casco de los primeros conquistadores españoles que pasaron siglos atrás por esas praderas de Norteamérica, pero que no se quedaron. A continuación abre un diálogo con John Dunbar (Kevin Costner) ?el militar blanco que se ha incorporado como un miembro más de la tribu? para intentar desvelar qué es lo que le ocurrirá a su gente. Si es que, como en el pasado, los nuevos conquistadores regresarán por donde vinieron o serán tantos, que los perseguirán y será el fin de su forma de vida. En la escena final del filme, Dunbar deja la comunidad sioux porque sabe que quedarse ahí no hará otra cosa que acelerar el fin de esa cultura y de ese pueblo.

tribus indígenas del Brasil
Eso es precisamente lo que ha buscado el indigenista brasileño José Carlos Meirelles a lo largo de sus 40 años de trabajo. Extender por el mayor tiempo posible que las últimas 70 tribus que viven en relativo aislamiento en la selva amazónica brasileña puedan conservar su forma de vida en la medida que ellas quieran. Así, él como otros investigadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y otras entidades han logrado que el Estado brasileño establezca un marco legal necesario para protegerlas, incluida la entrega de 105 millones de hectáreas para reservas indígenas.
Sin embargo, Meirelles sostiene que aún deben mantener la alerta, porque hay muchos grupos de presión (madereros, agrícolas, petroleros, de infraestructuras, entre otros) que ejercen su influencia en el Congreso brasileño y que quieren flexibilizar las actuales leyes ambientales. Eso sin contar con el abismo que aún existe entre lo que dice la ley o lo que muestra la realidad.

Muere Ernesto Sábato


Jose Saramago y Hernesto Sábato
El escritor argentino Ernesto Sábato ha fallecido esta madrugada en su casa de la ciudad de Santos Lugares (Argentina), ha confirmado a la radio argentina Mitre su compañera Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", ha explicado. El considerado exponente de las letras argentinas con mayor proyección internacional tenía 99 años y el próximo 24 de junio iba a festejar su centenario. De hecho, iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Además de novelista y ensayista, era doctor en Física. Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1984 había recibido el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, y llegó a ser propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores de España como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2007.

Alfredo Urdaci dando lecciones de imparcialidad


El periodista Alfredo Urdaci, que fue director de Informativos de TVE durante el anterior Gobierno delPP, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "mientras el PP se queja ahora en público de TVE, elPSOE te decía en privado: Sabemos en qué colegio estudian tus hijos".
Según Urdaci, cuando en su etapa salía alguien quejoso con TVE, como ha salido esta semana la dirigente popular María Dolores de Cospedal en Los desayunos, programa dirigido por Ana Pastor, "se aguantaba el tipo con estoicismo, y sin berrinches de parvulario". "Está claro que quienes entraron fijos a dedo, por decreto, de forma ilegal, están nerviosos. Huelen cambio de poder".
El la red social de mensajes cortos, Urdaci ha recibido también duros ataques de internautas sobre su falta de imparcialidad mientras fue responsable de informativos, a lo que ha respondido con críticas a la actual dirección de TVE. "El mismo que decía 'sabemos en qué colegio estudian tus hijos', controla los telediarios. ¿Libertad? Me entra una risa que me descoyunto", señala el periodista navarro. También opina: "Hoy hacen los telediarios los mismos, más o menos, que los hacían hace ocho años. ¿Libertad? Tócala otra vez, Sam", escribe con ironía.
Cabe recordar que cuando era director de informativos de TVE fue condenado por el tratamiento informativo dado en la huelga del 20-J, después de que CCOO presentara una demanda. Urdaci dio cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional leyendo al final del Telediario la condena de la Audiencia Nacional por dicho tratamiento informativo.
Urdaci y Pastor


viernes, 29 de abril de 2011

El paro en España se situa en 4,9 millones


ministro de trabajo e interior de España
El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha respondido a los datos de la EPA del primer trimestre de 2011, que reflejan un nuevo récord del paro con 4,9 millones de personas, asegurando que el desempleo ha alcanzado "un máximo", ha tocado techo y a partir de ahora se empezará a crear empleo. "Estamos en el peor momento", ha lamentado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El nuevo aumento del paro, ha admitido Rubalcaba, "es malo, malo, malo" antes de recordar que España y su mercado laboral tienen unas "características singulares" que hacen que cuando la economía avanza se cree mucho empleo pero que, en cuanto se frena "cuesta más crear empleo" que en el resto de los países industrializados y, de hecho, es más fácil destruirlo.
A su lado, el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que a partir de ahora "no tiene importancia si se llega o no a los 5 millones" en referencia a si seguirá subiendo el número de desempleados en los próximos meses. "Lo importante es crear empleo y empezar a hacerlo cuanto antes", ha defendido el ministro después de matizar que el paro es la diferencia entre la gente que quiere trabajar -la población activa, que de hecho ha bajado entre enero y marzo- y los que efectivamente tienen un empleo. Por tanto, no solo varía en función de los puestos creados, si no también depende del número de personas en disposición de entrar en el mercado laboral.
Gómez ha querido recordar que el primer trimestre es estacionalmente malo, aunque eso no evita que España esté en una "situación muy grave" con un récord absoluto de desempleados. "Debe ser valorarlo como se merece, como un dato muy negativo y grave", ha reiterado. En cuanto a las críticas de la oposición, que de boca del presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de ser "incapaz de gestionar la economía", ha recordado que ocho de cada 10 despidos acaecidos durante la crisis se han realizado con una ley aprobada por el propio Rajoy en su época de ministro.

jueves, 28 de abril de 2011

Sevilla, Casetas comerciales en la feria


Sevilla España.

Las empresas podrán comercializar sus productos en las casetas, que serán de libre acceso al público.

El Ayuntamiento ha aprobado dentro de la nueva ordenanza que entra en vigor a partir de 2012 una medida por la quelas empresas podrán vender sus productos en las casetas, que deberán de ser de libre acceso al público.
Este tipo de casetas se limitarán a un máximo del 5% del total que integran el real.
De este modo, habrá tres tipos de casetas: públicas, privadas (son las conocidas como familiares) y las comerciales.
feria de Sevilla
Asimismo, se adelanta el plazo para la solicitud y renovación de las casetas que pasa de diciembre a noviembre y el pago de las casetas tendrá una renovación trianual.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este viernes la  nueva Ordenanza Municipal de la Feria de Abril, que no entrará en  vigor hasta el próximo año 2012, según ha anunciado la segunda  teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar  Prieto-Castro. En rueda de prensa, Prieto-Castro ha explicado que la elaboración  de dicha ordenanza reguladora de la Feria ha contando con el consenso  de todos los grupos políticos y se basa en tres ejes fundamentales:  "más seguridad jurídica, menos trámites administrativos y más  transparencia".

Compromiso con Aragón presenta sus listas mañana


Aragón España información política

La formación política Compromiso con Aragón, escindida del PAR, presenta mañana sus candidaturas a las Cortes por Zaragoza, Huesca y Teruel para las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. También se hará la presentación de la candidatura al ayuntamiento de la capital aragonesa.
En el acto intervendrán el candidato a las Cortes por Zaragoza, Julián López Babier; por Huesca, Rafael Alastrue; por Teruel, Miguel Ferrer, y la candidata a la Alcaldía por Zaragoza, Aránzazu Martínez Cisneros.
Después del acto de presentación de candidaturas, se procederá a la entrega de los primeros carnés de militantes y se dará paso a la cena precampaña a la cual asistirá una representación de las candidaturas presentadas en la comunidad.
Asimismo, esta formación presenta hoy sus listas de Calamocha en un acto en el que intervendrán el presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno; el cabeza de lista a las Cortes de Aragón por Teruel, Miguel Ferrer y el candidato de Compromiso al Ayuntamiento de Calamocha, Jesús Germes Ibáñez. También asistirán los cabezas de lista de los pueblos que corresponden a zona electoral de Calamocha.

los turistas dejan mas euros en España


El gasto de los turistas extranjeros en España desde principios de año aumenta un 2,4%


El gasto realizado por los turistas extranjeros que han visitado España durante el primer trimestre de este año, ha alcanzado los 8.410 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según la Encuesta de Gasto Turístico, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la mayor entrada de turistas registrada en el periodo ha compensado el ligero descenso experimentado por el gasto medio realizado por cada turista, que se ha situado en 930 euros en el trimestre, disminuyendo un 0,6% respecto al primer trimestre del 2010. En cuanto al gasto diario realizado en ese mismo periodo, ha alcanzado los 94 euros, un 3,9% menos.
En el mes de marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales ha alcanzado los 3.233 millones de euros, un 1,5% menos que el año pasado. Las cifras de marzo del año pasado se vieron beneficiadas por el inicio de la Semana Santa en ese mes.
El gasto medio de los turistas en marzo ha ascendido a 909 euros, disminuyendo un 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, y el gasto medio diario se ha situado en 96 euros, lo que supone una caída interanual del 4,9%.
Entre los mercados emisores destaca el comportamiento de los turistas de Francia. En el mes de marzo el crecimiento más alto lo ha registrado el mercado francés, con un incremento del gasto total del 7,6%, y del gasto medio por turista del 7,6%.
En el acumulado, destaca el gasto del mercado italiano, con una subida del 13,1%, incrementando también el gasto medio por turista en los tres primeros meses en un 1,7%.
No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total en marzo y en el acumulado son elalemán y el británico. Hasta marzo, los alemanes han gastado 1.463 millones y los británicos 1.394 millones de euros. En el caso de Alemania el gasto total se ha reducido en un 5,4% y en el de Reino Unido un 7,9%.

Limite a los extranjeros en compra de tierras


La presidenta argentina propone una ley que limita la venta de tierras a extranjeros

Aunque tendrá que ser debatido en el Parlamento, la idea inicial es que nunca esté en manos de extranjeros más de un 20% del total de tierras rurales


tierras
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado hoy un proyecto de ley para limitar la venta de tierras a extranjeros, una iniciativa que ya presentó en su día la Federación Agraria, que reúne a los pequeños y medianos agricultores, y que exigirá que se realice previamente, en el plazo de 180 días, un catastro rural nacional. Cristina Fernández ha asegurado que se respetarán los derechos ya adquiridos. "Se trata de conservar el dominio nacional, no estatal, de las tierras rurales, algo que hacen todos los países serios del mundo", ha explicado.
Aunque el proyecto de ley tendrá que ser debatido en el Parlamento, la idea inicial es que nunca esté en manos de extranjeros más de un 20% del total de tierras rurales y establecer una limitación de compra, a partir de ahora, de mil hectáreas, como máximo. La presidenta se quejó del "déficit de información que existe actualmente sobre el estado nominal de las tierras rurales" y la necesidad de elaborar con urgencia "un cuadro actual de la situación". Los registros de la propiedad en Argentina son solo provinciales, lo que impide saber exactamente qué porcentaje de la tierra en el conjunto del país esta ya en manos de extranjeros.

Presos mapuches cumplen 45 días de huelga de hambre en Chile


Exigen la nulidad del juicio "político" en el que fueron condenados


Un grupo de cuatro comuneros mapuches encarcelados en Angol, 575 kilómetros al sur de Santiago, cumple hoy 45 días en huelga de hambre, en una medida de presión que iniciaron para exigir la nulidad del juicio, en que recibieron condenas de hasta 25 años de cárcel tras una investigación basada en los resortes que permite la Ley Antiterrorista, promulgada durante la dictadura chilena.
Debilitados por otra huelga de hambre que efectuaron el año pasado, los comuneros han perdido una media de 14 kilos de peso y su salud se ha deteriorado, según denuncian sus familiares. A pesar de que organizaciones y activistas mapuches han efectuado marchas de apoyo y tomas de edificios públicos en diferentes ciudades, la prensa local ha prestado escasa atención al conflicto, mientras el Gobierno busca mantener el problema circunscrito al terreno judicial.

Suecia pide explicaciones a Venezuela por la deportación de Becerra a Colombia


El portavoz sueco de Exteriores dice que por tener la nacionalidad sueca, Caracas debió informarle de la detención y posterior extradición del presunto guerrillero


Joaquin Perez Becerra
La extradición del presunto guerrillero de las FARC, Joaquín Pérez Becerra Alberto, a Colombia ha generado reacciones en Suecia, que ha pedido hoy explicaciones a Venezuela por no haberle informado de su detención y envío a Bogotá. Becerra, nacido en Colombia, pero de nacionalidad sueca, fue arrestado el sábado pasado cuando intentaba entrar en Venezuela procedente de Fráncfort y extraditado solo dos días después.
Teo Zetterman, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, ha dicho a la agencia France Presse que "aún no recibimos respuesta" del Gobierno de Caracas. El portavoz ha asegurado que aún no tienen claro "de qué se acusa oficialmente" a Becerra. "Nos estamos centrando en que se le proporcione apoyo consular... La Embajada de Suecia ha contactado con él y está siguiendo el caso, en contacto con sus representantes legales", ha agregado Zetterman.

El buen samaritano


El Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han anunciado el primer trasplante renal en cadena en España iniciado gracias a un donante vivo, del que se han beneficiado tres personas. El procedimiento, en el que han participado seis personas, ha sido posible gracias a un buen samaritano, una persona que ha donado de forma altruista uno de sus riñones. El donante, un religioso de Barcelona, ha expresado su "inmensa alegría" por haber tomado parte en la experiencia. "Estuve en una cárcel de un país latinoamericano y allí se hablaba de tráfico de órganos. Por eso, me decidí a hacerlo. Dando recibo más que los que reciben", ha explicado en un vídeo. 
 Un total de 22 personas habían solicitado a principios de años donar un riñón a cualquier persona que lo solicitara (sin relación de parentesco con ella y sin recibir nada a cambio). Uno de ellos ha sido el que ha permitido iniciar el trasplante en cadena. Además de este donante altruista, dos parejas (dos donantes y dos receptores) y una receptora de la lista de espera de donante fallecido forman parte de esta primera cadena en España. "Ahora tengo proyectos, puedo salir de viaje. Me encuentro como una persona normal, libre", ha declarado esta última mujer, que esperaba el órgano desde hace dos años y medio.

Intervenciones simultáneas y con viaje de órganos

Así, el riñón del samaritano ha ido a parar al receptor de una primera pareja (emparentada entre sí, pero sin compatibilidad entre ellos) mientras que el donante de la misma lo ha dado a una segunda y así sucesivamente; hasta cerrar el círculo con la persona que esperaba un órgano de cadáver, aunque finalmente lo recibió de donante vivo.
Las intervenciones se llevaron a cabo de manera simultánea el pasado 6 de abril en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Todos los intervenidos (tanto donantes como receptores) han recibido ya el alta. Como ha explicado en rueda de prensa Rafael Matesanz, coordinador general de la ONT, "en esta ocasión, son los riñones los que han viajado. Es la primera vez, porque hasta ahora con donante vivo viajaban los pacientes. Así es más cómodo".

España, a la cabeza

Los primeros trasplantes cruzados en España, que de momento se limitan al riñón, se realizaron en el verano del 2009. Entonces, dos matrimonios de Aragón y Andalucía se intercambiaron órganos. Estas donaciones de vivo, una de las vías que pueden mantener la buena salud de los trasplantes en España, están aún por debajo de la media europea  (un 10%, frente a un 18%). Potenciarlas es uno de los objetivos de la ONT.
"Toda la sociedad española y todo el sistema sanitario público pueden sentirse orgullosos" de un programa en el que están implicados 13 hospitales españoles, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
En el 2010 se hicieron 240 trasplantes renales de donante vivo en España (un 11% de todos los trasplantes). Este aumento de la actividad ha favorecido que se lleve a cabo esta cadena, según Sanidad. Con el objetivo de incrementar dichas cadenas, tanto en número como en extensión, agrega Matesanz, la ONT se plantea "colaborar con otros países del entorno que estén en una situación similar". En concreto, ha habido contactos con Francia, Portugal e Italia.

De la alegría a la violencia


Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas en el marco de las celebraciones tras la victoria del Barça sobre el Madrid en la Champions League. Cuatro en Barcelona y uno en Viladecans.
En Barcelona, los cuatro jóvenes detenidos han roto presuntamente los cristales de varias cabinas telefónicas, el material de un establecimiento y han desplazado contenedores de basura para obstaculizar la vía pública. Se les imputan daños ydesórdenes públicos.
En Viladecans se ha detenido a una quinta persona, a la que se le imputa un delito de amenazas con arma blanca.
la alegría y la violencia

Celebraciones sin incidentes graves

Unos 2.800 aficionados del Barcelona se han concentrado la madrugada de este jueves en el centro de la capital catalana, en la fuente de Canaletes y en la Rambla, para celebrar la victoria azulgrana en el partido de ida de la semifinal de la Champions League.
La Guardia Urbana cortó los accesos a la zona debido a la multitud de gente que llegó poco después del final del partido disputado en el Santiago Bernabéu. Las celebraciones se desarrollaron sin incidentes remarcables hasta bien entrada la madrugada, según la Policía catalana.
Los aficionados llegaron ataviados con banderas y corearon cantos favorables al equipo azulgrana y contrarios al madridista. Los hinchas tiraron bengalas y petardos. Muchos de ellos se subieron afarolas y a la fuente de Canaletes.
Los Mossos han asegurado que las actuaciones de carácter preventivo, sumadas al civismo y laactitud festiva y no violenta de la gran mayoría de aficionados, han permitido garantizar en todo momento la seguridad ciudadana y el desarrollo normal de la celebración.

miércoles, 27 de abril de 2011

La ONU critica a Brasil.

Por desalojar a miles de familias por el Mundial y los Juegos Olímpicos
La relatora especial para el derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik, acusa a las autoridades de ocho ciudades de atentar contra los derechos humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su relatora especial para el derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik, ha hecho una dura crítica a las autoridades de ocho ciudades brasileñas, a las que acusa de atentar contra los derechos humanos al haber comenzado a expulsar de sus hogares a miles de familias con motivo del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.
La ONU critica a Brasil
"Estoy particularmente preocupada", escribe Rolnik en su informe publicado hoy, "con lo que parece ser un patrón de actuación, de falta de transparencia y de consulta, de falta de diálogo, de falta de negociación justa y de participación de las comunidades afectadas en los procesos de desalojo ejecutados o planeados en relación con el Mundial y los Juegos Olímpicos".
La relatora de la ONU cita explícitamente a las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza. Sostiene su informe que ya han sido ejecutados miles de desalojos de familias sin que se les haya dado tiempo a proponer y discutir alternativas. "Se prestó insuficiente atención al acceso a las infraestructuras, servicios y medios de subsistencia en los lugares donde esas personas fueron realojadas", afirma Rolnik.
En la nota de la ONU se llega a pedir que las autoridades de dichas ciudades "detengan los desalojos ya planeados hasta que se asegure el diálogo y la negociación". Rolnik se muestra "muy preocupada por la poca compensación económica ofrecida a las comunidades afectadas, lo que es aún más grave dado el aumento del valor de los terrenos en los que se construirá" para la realización de los dos importantes eventos deportivos. Leer Más

Los menores encerrados no eran un peligro para EE UU

Solo uno de los 14 presos adolescentes aportó información relevante para la seguridad de Estados Unidos.- Los interrogadores del Pentágono clasificaron a casi todos los reclusos más jóvenes de Guantánamo como de nulo o bajo interés
"No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo". "Lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas". "No es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EE UU y de sus aliados". Estas son frases escritas por el alto mando militar de Guantánamo. Se refieren a algunos de los 14 menores de edad o a los mayores de 65 años que han pasado por la base militar estadounidense en la isla de Cuba durante los últimos nueve años.
Este tipo de fallos clamorosos no afecta solo a los reclusos más jóvenes y a los mayores, pero sí son muchos más abundantes que entre el resto de los presos. Se trata además de errores cometidos con uno de los colectivos más sensibles dentro del penal. La estancia de menores -en una cárcel que EE UU abrió y mantiene casi una década después al margen de la legalidad- ha provocado las protestas recurrentes de asociaciones de derechos humanos y abogados penalistas durante estos años. Leer Más
guantanamo

martes, 26 de abril de 2011

Más sobre el caso caso Gürtel

Los casos de corrupción han empañado la última legislatura pero en las listas electorales de los dos partidos mayoritarios aparecen nombres de imputados

El 22 de mayo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid elegirán a los concejales, alcaldes y diputados autonómicos que se encargarán de gestionar las arcas de las diferentes Administraciones. Y lo harán después de que en los últimos cuatro años muchos de estos votantes hayan tenido que ver cómo en algunos casos los representantes políticos que habían apoyado acababan imputados como presuntos autores de delitos como el cohecho o la malversación de fondos públicos. Los partidos más afectados por esta ola de imputados son precisamente los que más Administraciones públicas dirigen: el PP, con numerosos altos cargos en tela de juicio, y el PSOE, con su actual secretaria de Organización, Trinidad Rollán, inhabilitada tras ser condenada por prevaricación al aprobar un convenio urbanístico ilegal. Pese a que estos últimos cuatro años podrían calificarse como la legislatura de la corrupción, los expertos consideran que esta situación no será un factor determinante de cara a los próximos comicios: "Las próximas elecciones parecen un plebiscito sobre la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zpatero. Y por eso algunas personas votarán al PP para castigarle y otras apoyarán al PSOE para defenderle. Esto volverá a fomentar el bipartidismo, algo que va en contra de los intereses de otros partidos minoritarios, como por ejemplo Izquierda Unida (IU) o Unión Progreso y Democracia (UPyD)", explica Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria opina que la corrupción sí tendrá algún efecto en las urnas: "Algo influirá, ya que si no se hubiera destapado el caso Gürtel la situación del PP en Madrid y Valencia habría sido muy diferente, pero no será determinante", matiza este experto en el estudio de la corrupción en España.
Entre todos los casos destapados en los últimos años el más importante es el caso Gürtel. Y por eso la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha visto obligada a presentar sus excusas por el comportamiento "incorrecto" de cargos públicos. Pero días antes de pedir disculpas, la presidenta lanzaba acusaciones contra sus adversarios del PSOE: "Si el Gobierno de la Comunidad tuviera la vigésima parte de lo que presuntamente estamos sabiendo que ha ocurrido en el Gobierno de Andalucía, en Madrid las masas tomarían la Puerta del Sol y de mí no quedaría... no le quiero contar". Leer Más
El rastro de la corrupción en Madrid

Humala lidera los primeros sondeos.

para las presidenciales de Perú
La batalla de la segunda vuelta se centra en la capital y los escépticos

Ollanta Humala, ganador de la primera vuelta de las elecciones peruanas el pasado 10 de abril, se mantiene como favorito para llegar a la presidencia en la segunda votación del 5 de junio, según el primer sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo, publicado el domingo por el diario El Comercio. El candidato nacionalista de la alianza Gana Perú obtiene el 42% de la intención de voto y supera en seis puntos a su adversaria, Keiko Fujimori(36%).
A falta de más de un mes para la jornada decisiva, queda claro que la batalla se centrará en convencer a la gran masa de indecisos y escépticos. Según la encuesta, los que no saben aún a quién elegir y los que declaran que votarán blanco o nulo suman un 22%, alrededor de cuatro millones de votos.
Humala, que ganó la primera vuelta con el 31,7% de los sufragios válidos contra un 23,5% de Fujimori, ha tomado la iniciativa en la campaña, coinciden la mayoría de analistas. El candidato nacionalista ha invertido las últimas dos semanas en intentar aplacar los temores que despierta de su antigua simpatía con el venezolano Hugo Chávez y el plan de gobierno de su partido, que plantea propuestas radicales como un nuevo sistema de pensiones, la renegociación de los tratados de libre comercio, la participación más activa del Estado en la actividad empresarial y la revisión de la manera en que se dan las licencias de radio y televisión.
Humala ha afirmado que su propuesta política se aproxima más a la del expresidente brasileño Lula da Silva que a la de Chávez o el boliviano Evo Morales. También ha asegurado que está dispuesto a concertar con otras fuerzas políticas la aplicación de sus reformas. Leer Más
Humala, Candidato a la presidencia del Peru


Riesgo de desabastecimiento de petróleo en Argentina

Noticias del peligro real. La tensión social provoca riesgo de desabastecimiento de petróleo en Argentina
Dos sectores del sindicato de trabajadores de Santa Cruz luchan por el control del gremio y llevan 24 días de huelga

La provincia de Santa Cruz, que aporta el 20% de la producción nacional de petróleo, atraviesa momentos de fuerte tensión debido a una dura pelea interna entre dos sectores del sindicato de trabajadores que luchan a las bravas por el control del gremio yque llevan 24 días de huelga, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento del mercado. El paro afecta fundamentalmente a los pozos del norte de la provincia, donde operan Repsol-YPF y Pan American Energy (de capital argentino y chino), y ha provocado la reacción de los tribunales, del ministro de Trabajo y de los dirigentes del sindicato a nivel nacional, que intentan, sin aparente éxito por el momento, retomar el control del gremio en la provincia.
Las riñas internas por el poder dentro de los sindicatos argentinos son frecuentes y no siempre se dirimen en asambleas o votaciones, sino quederivan en ocasiones en encontronazos en plena calle, a veces a palos y a veces a tiro limpio. El sector del petróleo, con unos sueldos altos y manejo de mucho dinero, viene siendo uno de los más conflictivos. Hace dos años otro conflicto sindical, por el control del yacimiento de El Corcovo, en la provincia de La Pampa, terminó con un muerto y decenas de heridos.
En esta ocasión, la batalla se ha desatado en los importantes yacimientos de Santa Cruz, la provincia originaria de Néstor Kirchner, con 272.000 habitantes y una enorme superficie equivalente casi a la mitad de España. La pelea comenzó el primero de abril cuando el jefe del sindicato provincial, Héctor Segovia, firmó un convenio para el sector, en el que se aceptaba una subida salarial del 23%, dividido en cinco cuotas. La inflación en Argentina, que oficialmente no supera el 11%, se sitúa, según muchas consultoras privadas, en torno a un 25-30% real.
Un sector del sindicato, encabezado por el número dos, se negó a aceptar el acuerdo y exigió la dimisión de Segovia con una huelga que paralizó buena parte de la producción de crudo. Primero intervinieron los tribunales de Justicia, que suspendieron a la comisión directiva. Después, el ministerio de Trabajo, que nombró un interventor provisional, y finalmente, la propia Federación de Petróleo y Gas, el sindicato nacional, que envió su propio interventor. Ninguno ha conseguido por el momento desactivar el conflicto, cada día más enconado y feroz. Un grupo de trabajadores, cercano a Segovia, tomó las tres sedes del sindicato y anunció que se resistirán "con palos y lo que haga falta". "Vamos a pelear hasta lo ultimo", afirmó en una emisora de radio local uno de los dirigentes gremiales próximos a Segovia, que se niega en redondo a aceptar la intervención de "su" sindicato.
La "guerra petrolera" amenaza con afectar al gobernador de la provincia, el kirchnerista, Daniel Peralta, y, sobre todo, con reducir el suministro de combustible en algunas zonas el país. El ministro de Planificación, Julio de Vido, ha asegurado que "no hay ninguna razón para que no haya combustible", porque los demás yacimientos, en otras provincias, cubren el faltante, pero no ocultó tampoco su preocupación "si (en Santa Cruz) hay medidas impensadas". Leer Más

Mas sobre la revelaciones dewikilesks

Se vuelve a observar nuevas noticias y revelaciones. EE.UU,Politica internacional.
Decenas de enfermos mentales sufrieron varios años en el penal
La mayoría de los presos acabaron siendo transferidos a otros países por su nulo valor para los interrogadores - Padecían paranoia, esquizofrenia o adicción a las drogas - Hubo sucesivos intentos de suicidio, que se consumaron en tres casos

Una treintena de presos del penal militar padecían enfermedades psiquiátricas, varios intentaron quitarse la vida y al menos tres lo lograron, en 2006, según documentos filtrados por Wikileaks a EL PAÍS, que muestran a unos interrogadores obsesionados por dar con el paradero de Osama Bin Laden y reflejan la violencia que marcaba las relaciones entre guardianes y prisioneros. La Casa Blanca condenó ayer la nueva revelación, aunque calificó sus datos de no actualizados
Modulá Abdul Raziq, de 40 años, consumía sus propias heces, bebía champú y embadurnaba con excrementos su cuerpo desnudo en una celda de Guantánamo. Es uno de los presos que menos tiempo ha permanecido en el penal, ocho meses, y fue transferido a Afganistán en septiembre de 2002, antes de que comenzaran los juicios que revisan el estatuto de combatiente enemigo. El afgano logró la libertad no porque los norteamericanos reconocieran su equivocación, sino porque su lamentable estado psiquiátrico "dificulta o imposibilita obtener información durante los interrogatorios", según señala un informe secreto en el que el general de brigada Michael R. Lehnert, del cuerpo de Marines de Estados Unidos, pide su repatriación a Afganistán. Leer Más
Guantanamo


lunes, 25 de abril de 2011

Las finanzas del PP


La campaña electoral en la que Mariano Rajoy fue por primera vez candidato a la presidencia del Gobierno le costó al Partido Popular más dinero del necesario. Cuatro altos cargos de esa formación política, según un informe policial adelantado por la revistaInterviú, cobraron de Francisco Correa, el jefe de la trama de corrupción Gürtel, decenas de miles de euros que habían salido del propio PP para pagar la campaña de Rajoy.

El informe policial, que ya forma parte del sumario del caso Gürtel, señala que la red empresarial de Francisco Correa participó entre 2003 y 2004 en la organización de los eventos que dicha formación convocó de cara a los comicios autonómicos, municipales y generales que tuvieron lugar aquellos dos años.
La finanzas del PP
El PP firmó un contrato para la prestación de distintos servicios relacionados con la campaña electoral con la sociedad inmobiliaria de la trama, llamada Realgreen. El contrato en cuestión se refería a la "planificación estratégica, publicitaria y promocional, así como la creación, el diseño, la producción de creatividad, la aplicación de la imagen corporativa y el servicio al cliente".
"El beneficio obtenido de las elecciones tanto autonómicas, municipales, como generales se repartía en dos partes iguales. Una para McCann Erickson [la sociedad encargada de la creatividad de la campaña] y otra para Realgreen [la empresa de Francisco Correa]. El beneficio correspondiente a Realgreen (que factura al Partido Popular entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros) se divide en dos partes iguales. Una de esas partes se destina a Spinaker 2.000 SL, y al final se distribuye en seis partes idénticas entre las siglas PAC, LB, GG, JS, JM y PC". La policía identifica cinco de las seis siglas, y mantiene la incógnita sobre la identidad que se esconde tras las siglas "PAC", que corresponderían a una persona con una influencia y un peso especialmente relevante en todo el entramado, según la investigación. Leer Más

Suspenso para España



El Consejo de Europa suspende a España por la oscura financiación de los partidos
La investigación ve especialmente opacas las ayudas municipales

Expertos europeos consideran que España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. Los préstamos de los bancos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente siguen siendo una fórmula muy criticada por el Grupo de Estados contra la Corrupción, un órgano del Consejo de Europa.
El GRECO suspende a España en su último informe, del día 1 de abril, por no cumplir satisfactoriamente ninguna de sus seis recomendaciones. Además, la información proporcionada no resulta suficiente: fuentes del Tribunal de Cuentas confirman que no han podido cruzar datos con el Banco de España.
La legislación española en materia de financiación de partidos ya fue analizada por el GRECO en 2009. A pesar de que el Parlamento había modificado la ley dos años antes (la anterior databa de 1987), los expertos consideraron que había todavía algunos aspectos por mejorar para garantizar la transparencia de las finanzas de los partidos.
Uno de ellos era la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales, sobre todo en municipios de más de 20.000 habitantes. El informe señalaba la existencia de "malas prácticas" en un punto en donde "los riesgos de corrupción son particularmente altos", teniendo en cuenta además que, según los informes del Tribunal de Cuentas, el 25% de los ingresos de los partidos proviene de sus sedes locales.
Otros aspectos muy criticados eran los relacionados con la ausencia de información sobre las fundaciones vinculadas a partidos y las deudas de estos con las entidades de crédito. El informe consideraba que las formaciones españolas estaban en una posición muy vulnerable/dependiente de los bancos. Sus deudas en 2005 ascendían a 144 millones en créditos. Por tal motivo, el documento concluía con seis recomendaciones que España debía aplicar en su legislación.
Dos años después, los expertos concluyen en un nuevo análisis que ninguna de sus seis recomendaciones se han cumplido "satisfactoriamente". La nota es pues un suspenso.
El GRECO pone especial atención en el endeudamiento de los partidos. Las advertencias del Tribunal de Cuentas no tienen carácter vinculante, señala el informe, y no hay datos suficientes como para concluir que el nivel de endeudamiento se haya reducido.
Critica además que no exista una regulación para determinar el límite de endeudamiento o las condiciones con las que se negocian los créditos, de tal forma que estos pueden llegar a confundirse con donaciones, sobre todo cuando se producen cancelaciones.
De hecho, el Tribunal de Cuentas no ha podido cruzar datos con el Banco de España: "Nos ha negado información sobre los créditos de los partidos", señalan fuentes de dicha institución. El Tribunal de Cuentas se ha quejado reiteradamente de recibir datos parciales sobre los ingresos procedentes de las fundaciones: "Si no podemos analizar la contabilidad de las fundaciones vinculadas y solo los ingresos que den a los partidos", afirman dichas fuentes, "no podemos conocer toda la realidad". Los expertos afirman que no se ha avanzado nada en esta materia y que no existe seguridad de que créditos negociados en condiciones muy favorables puedan servir para eludir la ley. Insisten pues en que España sigue estando en una posición muy vulnerable en esta materia. Leer Más

Los cubanos podrán comprar viviendas y automóviles

Los cubanos podrán comprar viviendas y automóviles
El anuncio hecho por Cuba al finalizar su muy esperado VI Congreso del Partido Comunista de que por primera vez en cinco décadas permitirá a los cubanos comprar viviendas y automóviles demuestra la sabiduría de un viejo chiste, según el cual el comunismo es el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo.
El Congreso del Partido Comunista finalizado esta semana aprobó un amplio conjunto de reformas económicas prolibre mercado. Los detalles aún no se han publicado al momento de escribirse estas líneas, pero algunos cubanos bien informados dicen que es probable que los nuevos lineamientos marquen el inicio de una apertura económica similar al proceso de reformas económicas que se inició en China en 1978, o en Vietnam en 1986.
Tras la conclusión del Congreso -en el que el gobernante cubano Raúl Castro, de 79 años, fue designado líder del Comité Central del Partido, y José Ramón Machado Ventura, de 80 años, fue designado vicepresidente-, les pregunté a varios economistas y expertos legales si el Congreso del Partido que acaba de terminar pasará a la historia como el inicio oficial de la apertura económica cubana.
Omar Everleny Pérez, subdirector del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de La Habana, me dijo en un e-mail enviado desde la isla que "estamos en presencia de una actualización del modelo económico cubano, tan profunda como las experiencias de China y Vietnam, con las diferencias existentes en cada modelo".
Everleny Pérez dijo que la "transformación" económica de Cuba otorgará al sector no estatal, o privado, "un peso significativo que no había tenido anteriormente". Citó que, entre otras cosas, Cuba eliminará más de un millón de empleos públicos -se ha manejado la cifra de hasta millón y medio- para reducir su "sobredimensionado" sector estatal, y que dará tierras a agricultores privados para aumentar la producción de alimentos y poder reducir las importaciones de comida.
Rolando Anillo, un abogado de la firma Fowler Rodríguez Valdés-Fauli de Miami que visita Cuba con frecuencia, coincide en que "por primera vez, hay una reforma económica más profunda" que incluye la propiedad privada de viviendas y autos.
Hasta ahora, los cubanos solo podían permutar sus viviendas propiedad del Estado, un mecanismo que ha dado lugar a un enorme mercado negro inmobiliario porque la gente que se quiere mudar a una casa más grande tiene que pagar dinero extra de manera clandestina a la persona que le cede la propiedad.
"Esto tendrá un enorme impacto", dice Anillo. "Puede desencadenar un gran movimiento de capital, porque hay gente que tiene dinero, y que va a empezar a reparar y mejorar sus viviendas".
Carmelo Mesa Lago, un economista de la Universidad de Pittsburgh que es uno de los más respetados analistas de la economía cubana, se muestra más escéptico. Si no hay sorpresas cuando se publiquen las resoluciones del Congreso, el cambio no es comparable con las aperturas económicas de China o Vietnam hace algunas décadas, dijo.
En China y Vietnam, la apertura empezó con amplias reformas agrícolas que concedieron a los agricultores amplios derechos sobre sus tierras. En Cuba, los agricultores solo tendrán derechos de usufructo de la tierra, que estarán limitados a 10 años y sometidos a severas restricciones, explicó. Leer Más