1.

sábado, 26 de marzo de 2011

El post apocalíptico según M.Atwood

Nueva novela de Margaret Atwood
Se aventura en un mundo post apocalíptico "El año del diluvio" denuncia el peligro del avance científico sin control y la destrucción del medio ambiente.
Así describe la prestigiosa escritora canadiense Margaret Atwood el mundo después de su propio fin, a través de las páginas de su último libro, "El año del diluvio". Esta  novela es en muchos aspectos un retrato post apocalíptico de nuestra sociedad "tecnodependiente" y consumista, pero también una historia que reúne los tópicos que han definido buena parte de la obra de Atwood: el feminismo, la defensa del medio ambiente y la denuncia de los peligros que representa una ciencia sin ética.

"El año del diluvio" es una narración a dos voces. Una de ellas es la de Ren, una chica que trabaja y vive en el club Scales and Tails, un lugar seguro, limpio, con comida y medicinas; un oasis en medio del caos, donde su cuerpo es la mejor moneda. La otra es Toby, ya entrada en años, que pasa los días en medio de las ruinas de un "balneario", preocupada de las plantas que cultiva en las terrazas de los edificios más altos. Aunque siempre atenta al horizonte, temiendo que alguien o algo aparezca por entre los árboles, amenazando su seguridad.

Ambas historias van bosquejando cómo se produjo el colapso de la sociedad, la catástrofe planetaria producto del abuso de las industrias farmacéuticas, así como de los poderes políticos y económicos. En ese contexto, "El año del diluvio" es una continuación no oficial de otras de sus novelas, "Oryx y Crake", donde describe una distopía en que la manipulación genética llegó al extremo de crear híbridos de cerdo y humano para obtener órganos para trasplantes —entre otras criaturas—, y donde las grandes corporaciones multinacionales lo controlan todo.

"El año del diluvio", más que una novela de ciencia ficción, está dentro de lo que todavía se conoce como literatura de anticipación. Es decir, el énfasis está en los avances científicos y su impacto en la sociedad del futuro.

Margaret Atwood —escritora, poeta y activista— ha sido candidata al Premio Nobel de Literatura y en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En esa ocasión, el diario La Nación de Argentina la entrevistó aprovechando su paso por Buenos Aires. Una de las preguntas fue si su literatura ha sido premonitoria. Y su respuesta sintetizó en forma brillante su pensamiento, retratándola fielmente: "No puedo predecir el futuro, porque no hay solamente un futuro. Uno puede adivinar las probabilidades. Hay futuros más probables que otros. Puedo mirar el camino por el que vas y hacer una previsión sobre lo que sucederá si sigues por ahí. Pero no tengo poderes psíquicos. Leo las noticias pequeñas de los diarios, las que están escondidas, y luego veo como se van haciendo más grandes hasta terminar en la portada".

No hay comentarios: