1.

jueves, 17 de marzo de 2011

Nace en España el primer bebé libre de una mutación

el bebé libre de una mutación que la predisponía a un tumor de mama

Antecedentes: BRCA1 (breast cancer 1, «cáncer de mama 1») es un gen humano del tipo de los gen supresor de tumores, que regulan el ciclo celular y evitan la proliferación incontrolada. La proteína BRCA1, producto de este gen, forma parte del sistema de detección y reparación de los daños del ADN. Las variaciones de este gen están implicadas en algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama. El gen BRCA1 está situado en el brazo largo (q) del cromosoma 17, en la posición 21, desde el par de bases 38.449.843 hasta el par de bases 38.530.933.

La noticia;

El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona lo han logrado. La niña tenía un 60% de posibilidades de sufrir un cáncer de pecho u ovario

Final del formulario

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado por primera vez en España el nacimiento de una bebé libre de una mutación genética hereditaria que la abocaba en un 60 por ciento de sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años, como numerosos casos de su familia.

La bebé, que nació sana en diciembre, se gestó 'in vitro' en el marco de un proceso de diagnóstico preimplantacional, a cargo del laboratorio Reprogenetics, que de doce embriones candidatos escogió a los dos que evolucionaron mejor y libres de la mutación en el gen BRCA1.

El caso, sufragado por el sistema público de salud, recibió la autorización expresa de la Conselleria de Salud de la Generalitat y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, tras constatar que la madre tenía antecedentes familiares en cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad.


 

1 comentario:

dale calor dijo...

Me parece perfecto que se haga para este tipo de cosas, pero luego vendra el problema de si se normaliza lo de la elección genetica tal vez a algunso les parezca normal elegirlos al gusto, la naturaleza es sabia al seguir su curso, los hombres no los somos asi que mejor no juguemos a dioses pero el debate etico no creo debiera venir cuando se va a salvar una vida en un futuro

saludos y tienes un nuevo seguidor en google friends
http://dalecalor.blogspot.com