1.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Galicia,La Xunta investiga el retraso en el pago de la nómina a funcionarios


Facenda envió el día 29 fondos para los sueldos del personal de Xustiza
Funcionarios judiciales de Galicia expresaron ayer su protesta de diferentes formas porque dos días después del inicio del mes todavía no han cobrado su nómina. En Ferrol, parte de la plantilla salió a la calle pasadas las once y media de la mañana, mostrando unos cartelitos en los que plasmaban su malestar. Permanecieron así en la puerta de la sede judicial de la calle de A Coruña, y posteriormente regresaron al trabajo.
Los representantes sindicales se sumaron a esta concentración. Así, varios delegados de CC.?OO. detallaron que es la primera vez que ocurre algo parecido, porque lo habitual es que durante los días 28 o 29 de cada mes la nómina esté ya ingresada en sus cuentas. No obstante, ayer por la tarde una buena parte de estos trabajadores todavía no la habían recibido. Según explica un sindicalista, «la Xunta trabaja con un banco y quien tiene la nómina en ese mismo banco no sufre retrasos».
Responsables de la Xunta se mostraron ayer muy sorprendidos con esta situación. De hecho, la Consellería de Facenda señaló en un contundente comunicado que «tomará as medidas contractuais pertinentes cando se comproben os posibles incumprimentos por parte das entidades financeiras». Porque, según explica también la consellería, la Xunta abonó el pasado viernes, a media mañana, las nóminas «dos empregados públicos dependentes da Administración autonómica, tal e como ven sendo habitual».
La transferencia del Estado
Facenda añade que lo hizo el mismo día que recibió la transferencia mensual del Estado «que leva tres meses facéndoa efectiva o ultimo día administrativo do mes, cando anteriormente o facía catro ou cinco días antes». Es más, este departamento de la Xunta recalca que la obligación legal de la Administración autonómica es pagar el primer día hábil de cada mes, aunque de manera habitual lo hace dos días antes, algo que mantendrá a partir de ahora. No obstante, reconoce que «ante as queixas dalgúns empregados públicos» está analizando todo el proceso.

No hay comentarios: