1.

martes, 3 de mayo de 2011

Obama: "Tenemos a Gerónimo"


Obama: "Tenemos a Gerónimo"
El presidente siguió en directo la operación ejecutada por un grupo de 79 agentes para acabar con Bin Laden
A medida que pasan las horas se van conociendo más detalles de la operación ejecutada por un grupo de élite del Ejército de EEUU para acabar con la vida de Osama bin Laden. El presidente,Barack Obama, acompañado de sus más estrechos colaboradores, entre los que estaba el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, siguió en directo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca --la Situation Room-- la operación de asalto a la residencia del líder de Al Qaeda en Abbottabad (Pakistán). Lo mismo hacía el director de la CIA, Leon Panetta, desde los cuarteles de la agencia en Langley (Virgina).

Más información

El silencio reinaba en la sala mientras los 79 militares de las fuerzas especiales procedían a la operación. Había tensión porque en los últimos días Obama y sus asesores habían dudado entre si era conveniente proceder a un ataque inmediato ejecutado por un pequeño grupo o bien se optaba por una operación de más envergadura o, la tercera opción, se esperaba a tener información más segura sobre el paradero de Bin Laden.
El consejero de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John O. Brennan, ha revelado que "los minutos parecían días" mientras todos esperaban nerviosos a conocer el desenlace de la misión. Obama ni respiraba, estaba "petrificado", ha contado uno de sus ayudantes.

Enemy Killed in Action

El Ejército había bautizado a Bin Laden con el nombre en clave de Geronimo. Desde el cuartel de la CIA, Panetta afirmó: "Han alcanzado el objetivo". Los minutos pasaron. "Tenemos contacto visual con Geronimo", añadió. Y unos minutos más tarde: "Geronimo Enemy Killed in Action" (Geronimo Enemigo Muerto en Combate).
Seguía el silencio en la sala de crisis hasta que Obama habló: "Le tenemos".

No hay comentarios: