1.

martes, 29 de marzo de 2011

¿En que no son felices los colombianos?

Hace un tiempo publique un escrito en mi blog titulado “la felicidad de los colombianos”
. Hoy me pregunto, ¿En qué no son felices?
Si hacemos la pregunta en positivo, las respuestas son apelativas a su carácter en la mayoría de los casos y ahora buscaremos las respuestas en términos de negatividad.
Pregunto a un colombiano…. ¿usted es feliz? La pregunta le pareció inadecuada por tratarse de una pregunta que para el no cabían dudas, ¡señor los colombianos somos los mas felices del mundo! Al parecer a calado bien adentro, lo de que los colombianos son los mas felices del mundo y así no hay forma de encontrar la respuesta.
Decido observar mi entorno para ver quien es feliz y quien no lo es, según mi apreciación.
En mi paseo por las calles de la ciudad, observo gente como en cualquier ciudad moderna, gente que va y que viene con prisas, gente que vende, gente que compra, gente que sonríe y gente que camina con su semblante serio. No parece que sea diferente a cualquier lugar.
He de suponer que si le pregunto a un señor que vende su mercancía en un carrito por la calle, ¿usted es feliz? Me contestara muy probablemente en función de cómo le haya sonreído el día en la venta. El estado de felicidad en momentos va muy ligado a la situación económica/laboral. En un país donde según estadísticas el 40% de la población trabaja en un empleo precario y un muy alto porcentaje se busca la vida como puede, es muy difícil que la felicidad le venga de su momento laboral.
Entonces si la mayoría de la población colombiana no es feliz con su estado económico/laboral, y las cosas de seguridad, las noticias de fraude en los dineros públicos no acompañan, ¿las estadísticas nos mienten en cuanto a la felicidad en positivo? No creo que mientan, es de suponer que las estadísticas se están refiriendo a la felicidad que da el mismo hecho de querer ser feliz a toda costa, de ahí la respuesta SI. Resistirse a ser infeliz pese a lo que cae en lo económico y otras cosas de la vida cotidiana es el grito . La felicidad del colombiano se debería de contabilizar desde un estado de resistencia a no ser infeliz y de ahí el alto porcentaje de felicidad colombiano. La resistencia a no ser infeliz, ahí tendremos una respuesta positiva. Otra cosa es que le preguntemos al colombiano si su situación en la vida le hace feliz, ahí seguramente encontraremos la contradicción y la respuesta.

No hay comentarios: