1.

martes, 29 de marzo de 2011

La felicidad de los colombianos

Antes de entrar en materia sobre la felicidad de los colombianos, busquemos el apoyo de algunos elementos que nos pongan en antecedentes y nos ayuden a saber en qué consiste la felicidad en los colombianos.

La noticia:
Un índice que mide la felicidad de los habitantes en 178 naciones del mundo, encontró que los ciudadanos de la pequeña isla de Vanuatu en el Océano Pacífico, son los más contentos en la tierra.
El "Índice de Planeta Feliz" muestra a Colombia en el segundo lugar y a varias otras naciones latinoamericanas en los primeros escaños.
El estudio está basado en los niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad, en vez de medidas de riqueza económica nacional como el PIB.
Según el índice, los países latinoamericanos más felices son, en su orden: Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador. Por el contrario, muchas de las naciones más desarrolladas aparecen en puestos inferiores en la lista de 178 naciones.
Alemania aparece en el puesto 81, Japón en el 95, y Estados Unidos en el puesto 150.
Visto y leído la noticia anterior sobre el estudio de los países  más felices, se podría pensar que la felicidad no pasa por tener más posibilidades económicas, es más, al parecer a más  riqueza menos felicidad ¿será esa la clave para ser feliz?

Para enriquecer nuestro conocimiento sobre qué es ser feliz, leamos qué dice la filosofía:
La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
  • Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón
  • Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie.
  • Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico. Es la postura que defiende Epicuro.

Otras opiniones.
Para algunos autores, la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión.
Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales (hay personas con problemas mentales que a pesar de ello son realmente felices), estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre es realmente feliz.
También existen varias corrientes filosóficas contemporáneas, entre ellas la "Nietzscheniana", que afirman que el hombre no es concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir. Pero esto último ya es materia para otro análisis.

Mi primera visión sobre Colombia.
Mi visión del por qué de la felicidad de los colombianos ha ido aclarándose con el paso del tiempo de mi estancia en Colombia. En un primer momento mi pensamiento sostuvo que en este país no se podía ser feliz visto lo visto en las noticias que día tras día se divulgaban en los medios de comunicación: guerrilla, para militarismo, drogas, muertes violentas por doquier, robos frecuentes, la misma pobreza y la avaricia de “unos pocos” dirigentes etc. Un etcétera muy largo.
Ya ha pasado el suficiente tiempo desde mi llegada a este “feliz” país como para cambiar mi primera visión sobre el país y los colombianos.

Qué dicen los propios colombianos sobre su felicidad.
Sobre el tema que nos ocupa; la felicidad. Antes de proseguir con mi punto de vista, quisiera introducir un elemento más: las opiniones de algunos colombianos
Ø    Es evidente que la felicidad no pasa por el consumo.
Ø    La felicidad de los colombianos, de muchos colombianos, está fundamentada en la ignorancia política.
Ø    Pues a mí me parece que mientras más tenemos más infelices somos.
Ø    Entramos en una espiral de insatisfacción continua. Como hemos conseguido esto, ahora vamos por aquello y luego por lo de más allá.
Ø    La verdad es que acá en Colombia basta con salir a la calle para darse cuenta de que los miserables y los resignados son muchos más que los felices.
Ø    No se trata solamente de nuestra pobreza sino de la miserableza mental y de la incapacidad de hacer algo para cambiar el devenir normal de las cosas.
Ø    Personalmente creo que más que felicidad, lo que hay en Colombia es una gran dosis de resignación.
Ø    En Colombia no sabe qué es la paz, y en muchos de los casos la felicidad radica en llegar vivo a casa.


Bueno ya hemos visto que no todos en Colombia son felices si tenemos en cuenta las anteriores respuestas. Nos hablan de: ignorancia, insatisfacción, resignación y del conformismo de las gentes. Es obvio que no todo el mundo es feliz y no tiene por qué serlo. Y los que lo son ¿a qué se debe?
Mi teoría, después de un tiempo de convivir entre los colombianos es:
En primer lugar, estoy muy de acuerdo con el filosofo Epicuro,
Cuando dice: Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico.
Los colombianos, superan sus desgracias e infortunios cotidianos e históricos, con una resistencia numantina, se niegan a base de resistencia mental a ser infelices, evitando en lo posible el sufrimiento mental (sobretodo). Luchan contra el sufrimiento físico producido por la mala situación económica de una gran parte de la población. Mala situación económica endémica, que uno se pregunta ¿Cómo esta gente puede sonreír con esas ganas contagiosa?
Otro de mis argumentos es, que el colombiano es (en mi opinión), bastante conformista y se adapta a sus circunstancias cotidianas, asumiendo los hechos como inevitables, aunque ésto no quiere decir que le guste (como es lógico). Esto último enlaza con algunas opiniones de los propios colombianos como hemos visto en algunas respuestas.
La autosuficiencia, es otra de las claves. El colombiano se apaña muy bien con lo que “dios le ofrece” (según palabras escuchadas de continuo), no encuentro en el colombiano el egoísmo que es propio de los ciudadanos en países ricos.
En Colombia el grado de felicidad también va relacionado con el carácter de sus gentes; su carácter alegre, su visión de la vida, el estar siempre dispuesto y predispuesto al baile, a la música y sobre todo al valor que le da a superar con buen humor las dificultades.
Es cierto que la riqueza no da la felicidad (aunque dicen que ayuda), la felicidad es un estado mental que asume en cada momento su grado de satisfacción y por lo visto y comprobado en mi mismo Colombia es un país rico en proporcionar felicidad.
Si enlazamos con las opiniones que claman que la felicidad del colombiano se debe a su conformidad con su destino, no sería justo. Si creo que el colombiano, tiende (en mi opinión) a ser conformista en muchas facetas de su vida cotidiana, pero me niego a pensar que su felicidad se deba a que no tiene aspiración de mejorar y de prosperidad.

En resumen.   
Colombia es un país donde la felicidad de sus ciudadanos es cosecha propia, de un estado de lucha diaria por ser feliz, cuyos elementos principales son: su alegría (le sonríen a la vida), resistencia ante las dificultades, no dejándose hundir por los hechos cotidianos e históricos que le rodean y si bien parte de su felicidad también como consecuencia de su conformismo, quizás a ellos les merezca la pena si eso les hace felices. 

No hay comentarios: