1.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Las mujeres ganan en todos los frentes
La revista 'The Atlantic' vaticina 'El fin de los hombres' como sexo dominante
Carlos Elordi Periodista
El pasado jueves, David Brooks, uno de los más afamados columnistas de The New York Times, citaba los artículos que, en su opinión, podrían obtener el Sydney Awards, uno de los más importantes premios periodísticos de Estados Unidos. Al que dedicaba más espacio es al que Hanna Rosin publicó en la edición de julio-agosto del mensual The Atlantic, la más prestigiosa revista política y cultural del país.
Ya desde su título -El fin de los hombres- el artículo proclama que está en curso una revolución. La que ve el declive del protagonismo del hombre y el ascenso imparable del de la mujer en la vida social. «El masculino ha sido el sexo dominante desde el inicio del género humano -escribe Rosin-. Pero por primera vez en la historia humana eso está cambiando, y a una velocidad sorprendente. Claro que existe una dominación de los hombres. Pero parece que va a desaparecer».
El elemento que abre la reflexión es el de que en estos momentos las mujeres prefieren tener hijas y no varones, cuando hasta hace poco era exactamente lo contrario. Una de las estadísticas que lo confirman es la que dice que en Estados Unidos el 75 % de las mujeres que pueden escoger el sexo de su descendiente prefiere que sea el femenino.
«Las mujeres de nuestra generación prefieren hijas precisamente porque les gusta la situación en que ellas están ahora», dice Rosin recordando que, en 1949, Simone de Beauvoir escribió en El segundo sexo que las mujeres detestaban tanto su condición femenina que miraban a sus hijas recién nacidas con irritación y disgusto.
Algunos datos ilustran esta nueva sensación. Por cada dos hombres que se gradúan en las escuelas superiores norteamericanas lo hacen tres mujeres. Todas menos dos de las 15 especializaciones laborales que se prevé que más crecerán en la próxima década son mayoritariamente desempeñadas por mujeres. Las empresas que tienen mujeres en su alta dirección obtienen mejores resultados que las que no las tienen. Rosin añade que esos cambios no solo se están produciendo en la política y la economía de los países avanzados, sino también en las de los que están en vías de desarrollo. Y se pregunta: «¿Qué pasará si se confirma que las mujeres gestionan la economía del futuro mejor que los hombres?» 

No hay comentarios: