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lunes, 21 de febrero de 2011

EL CAFÉ Y EL BIENESTAR SOCIAL

La calidad del café que prefieren comprar los consumidores es una señal de cómo se siente la sociedad de EE. UU. respecto del empleo, la economía y el futuro, indica el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Para determinar la dirección del gasto del consumidor, los economistas deben tomar en consideración cuánto dinero están dispuestos a gastar los estadounidenses por su café, señala el rotativo.

Una "señal de cómo se sienten los consumidores sobre el empleo, los ingresos y el futuro está en la compra de café, si eligen el más costoso o no", escribió en un reciente análisis Steve Blitz, economista de Majestic Research.

El especialista analizó las transacciones promedio en dólares en la cadena de cafeterías Starbucks y Dunkin' Donuts: durante el momento más crítico de la recesión, los consumidores gastaron menos en café, pero cuando la situación laboral mejoró, aumentó el gasto por transacción.

La tendencia se revirtió a comienzos de abril, cuando descendió el volumen de las transacciones. Durante los dos últimos años, el gasto se recuperó un poco alrededor de marzo, para bajar de nuevo en abril y volver a subir en agosto o septiembre.

Este año, las transacciones en Starbucks y Dunkin' Donuts siguen el patrón. Un repunte entre agosto y septiembre indicaría que los consumidores aún están dispuestos a gastar dinero. Pero si el valor de la transacción promedio se nivela o sigue bajando, un consumidor más frugal dominaría en el segundo semestre.

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