1.

miércoles, 2 de marzo de 2011

España, el país europeo donde se consume más cocaína por habitante

España es el país europeo donde más cocaína se consume por habitante, por delante del Reino Unido e Italia, según ha informado este miércoles en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). En su informe anual del 2010, el organismo afirma, en base a datos del Observatorio Europeo de las Drogas, que la prevalencia anual del consumo de cocaína en España es del 3,1% entre la población de 15 a 64 años.

España supera así al Reino Unido, donde el uso de cocaína alcanza el 2,4%, y a Italia, con el 2,2% de la población de la citada franja de edad, mientras que la prevalencia media en toda la Unión Europea es del 1,2%, según este órgano independiente de la ONU que vigila el cumplimiento de convenios internacionales sobre drogas.

El Reino Unido, líder en cifras absolutas

Aunque la prevalencia del consumo es mayor en España, el Reino Unido sigue siendo en términos absolutos el país donde más consumidores de cocaína hay en Europa debido a su mayor población, según los últimos datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Según la distribución de consumidores de cocaína en Europa, al Reino Unido le corresponde el 23% de los adictos europeos; a España, el 21%; a Italia, el 19%; a Alemania, el 9%; y a Francia, el 5%.

La cocaína es la segunda droga que más se consume en Europa después del cannabis y su uso en el continente se ha duplicado al pasar de los dos millones de adictos en 1998 a los 4,1 millones en el 2008. "El abuso de cocaína se está propagando desde Europa occidental a otras partes del continente. En algunos países, su consumo puede estar sustituyendo al de anfetaminas y éxtasis; por ejemplo, en Dinamarca, España y el Reino Unido, el aumento del consumo de cocaína coincidió con disminuciones en el nivel de abuso de anfetaminas", revela el informe.

Puerta de entrada

España es también uno de los grandes puntos de entrada de la cocaína en Europa. Más del 50% de la droga que llega al viejo continente es incautada en las aduanas españolas. De las 34,9 toneladas requisadas en el 2009 en Europa, casi 18 se localizaron en España.

Además, España es el principal país mundial en cuanto a incautación de resina de cannabis. El año pasado se intervinieron 27 toneladas de resina de cannabis en las aduanas marítimas y en las playas. El 93% de esas sustancias procedía de Marruecos.

Pese a estos malos datos, la JIFE asegura, sin ofrecer datos detallados, que España es uno de los países donde ha disminuido el consumo de cannabis y elogia "el firme compromiso de España" con los tratados internacionales contra la droga.

EEUU, el principal mercado

En términos mundiales, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mundial de cocaína, con 4,8 millones de consumidores, aunque su importancia ha decaído en los últimos años, según la JIFE. "En el 2009, 4,8 millones de personas consumieron algún tipo de cocaína en EEUU en comparación con los 5,3 millones en el 2008", destaca el informe.

Con esa cifra de consumidores, EEUU representa el 41% del mercado internacional de la cocaína, por delante de Europa, con el 29%, según la Junta, que subraya que "aunque el mercado de la cocaína se ha reducido en América del Norte, sigue aumentando en Europa".

Los productores

En cuanto a la procedencia, Colombia sigue siendo el primer suministrador a Canadá, EEUU y Europa, aunque Perú está adquiriendo cada vez más importancia como país de origen de esa droga. El informe de la JIFE cuantifica la fabricación ilícita potencial de cocaína de Colombia en el 2009 en 410 toneladas, 40 toneladas menos que el año anterior.

Mientras en Colombia, la producción de esta droga ha decaído --en el 2009 se eliminarán 165.300 hectáreas de cultivos de coca--, en Perú y en Bolivia ha crecido un 7%, hasta las 59.900 hectáreas, y un 1%, hasta las 30.900 hectáreas, respectivamente.

No hay comentarios: