El consumo de bolsas de plástico caerá un 50% con el nuevo impuesto, según los fabricantes
El sector ha denunciado la tasa de la Junta, que entra hoy en vigor, ante la Unión Europea.
El sector ha denunciado la tasa de la Junta, que entra hoy en vigor, ante la Unión Europea.
La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) estima que el consumo de bolsas de plástico baje a la mitad con la entrada en vigor hoy del impuesto de cinco céntimos por cada bolsa de plástico de un solo uso establecido por la Junta.
Fuentes de Anaip explicaron a Europa Press que actualmente están a la espera de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la denuncia presentada contra esta nueva tasa, cuya aplicación, prevista desde enero, fue pospuesta por la Junta ante las presiones de los comerciantes para que no afectara a las rebajas.
Los fabricantes de bolsas de plástico confían en que la Unión Europea atienda sus reivindicaciones en contra de este impuesto que, a su juicio, "provocará la pérdida de miles de empleos". Calculan que el consumo de estos envases caerá "al menos en un 50%" pero advierten de que el descenso "puede ser aún mayor y peor, porque algunos establecimientos comerciales ni siquiera ofrecerán la posibilidad de adquirir dicha bolsa de un solo uso".
"Esto afecta de lleno al sector", lamentan desde Anaip. Alertan de que "supondrá un encarecimiento para los comercios, para los compradores y encima no servirá para mejorar el medio ambiente".
Recuerda que a esta situación se suma el incremento en el precio de la materia prima que pueden repercutir en los precios de las bolsas "porque no lo permitirían los establecimientos comerciales".
El nuevo impuesto se incluye dentro de las medidas fiscales para la reducción de déficit público anunciadas por la Junta el pasado verano dentro de su plan de ajuste para cumplir con las exigencias de estabilidad presupuestarias marcadas por el Gobierno central a instancias de la UE. Los Presupuestos andaluces de 2011 contemplan unos ingresos por esta vía de 35,6 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario