Hosteleros y asociaciones de vecinos llevaban tiempo avisando. Ahora, tras un abril particularmente caluroso --la primera quincena, veraniega--, también las policías locales alertan de los problemas deconvivencia que pueden estallar los próximos meses. El ruido causado por la presencia defumadores en las calles de las zonas de ocio, expulsados de los bares por la ley antitabaco, puede ser origen, aseguran, de numerosos conflictos.
No es un asunto menor, insisten los implicados. La Associació de Caps de Policia Local de Gironaha empezado a analizar cómo abordará el problema, que multiplica los frentes contra los que tienen que luchar los agentes. "No solo es por el ruido. En muchas ocasiones, la gente sale a fumar a la callecon las bebidas que están consumiendo en el local, lo que nos obliga a intervenir cuando hayordenanzas que lo prohíben", explica Ignasi López, secretario de la asociación y jefe de la policía local de Olot (Garrotxa).
También José Luis Gargallo, inspector jefe de la policía municipal de Salou (Tarragonès), se teme lo peor. Tras muchos años trabajando por la convivencia entre vecinos y turistas en esa localidad de laCosta Daurada, "ahora, que ya se había conseguido insonorizar locales y aplicar horarios razonables para todos, el ruido sale a la calle", advierte.
Los propietarios de bares, locales musicales y otros establecimientos de ocio nocturno no quieren ser quienes acaben pagando los platos rotos. En algunos lugares, sobre todo de zonas turísticas y donde no hay posibilidad de instalar terrazas, "los conflictos podrían multiplicarse por diez", sostiene Joaquim Boadas, secretario general de Fecasarm, la federación catalana de asociaciones de actividades recreativas musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario