un poco sobre Barcelona; España.
Tendencia en el ocio y la gastronomía en BARCELONA
“De copas sin salir del restaurante”
Un nuevo reglamento y la crisis hacen proliferar la fórmula mixta de servicios
Acabada la cena, el postre y el café es momento de dejar la mesa del restaurante y cambiar de escenario, aunque a muchos les apetecería no tener que desplazarse para continuar con la velada, la charla y las copas. Los empresarios barceloneses lo saben y los tiempos de crisis que corren incitan a tentar al cliente con el máximo de servicios. ¿Por qué no darle música y copas? El fenómeno de los restaurantes con club comenzó en Barcelona hace pocos años, aunque con complicaciones legales porque los locales solían tener licencia para una de las dos actividades. Sin embargo, el empujón del reglamento de Espectáculos de la Generalitat , que desde el 2009 reconoce la figura del restaurante musical, ha multiplicado la tendencia.
Pequeños pero resultones, con inversiones millonarias, de diseño o cálidos como el salón de casa, los hay para todos los gustos. Un portavoz de la patronal Fecalon, que cuenta entre sus asociados con muchos de estos negocios, defiende el dinamismo del sector para «mejorar la oferta nocturna y aglutinar más opciones vinculadas al ocio». El ayuntamiento está llevando a cabo la adaptación de su ordenanza para locales de pública concurrencia al reglamento del Govern que reconoce esta figura, indican. Mientras, la vía más habitual es dar una ampliación de licencia a los que ya contaban con una.
UN CENTENAR / Casi un centenar de estos restaurantes con club (algunos con música en vivo) se han hecho un hueco en la ciudad, con un fuerte despegue en los últimos meses. El último en incorporarse, hace menos de un mes es el espectacular Ornina (antes Oliver y Hardy) junto al Hotel Hilton de la Diagonal , adquirido por una princesa saudí y que integra un restaurante de fusión (mediterránea y libanesa), un área donde tomar algo antes o después de cenar, y un club aparte, donde montar eventos privados o para los clientes VIP, explica su director, Simone Carena.
También junto a la Diagonal , el Semon 9 Night (Santa Fe de Nou Mèxic, 15) redondea hace muy poco su oferta de restauración de siempre a base de delicatessen, con nuevo horario que permite tanto tapear como tomar una copa o un cóctel hasta las dos de la madrugada. Y enfrente, el Nuba se ha convertido en uno de los pilares del grupo Costa Este gracias a una decoración de altos vuelos y a la suma de platos tanto en terraza como interiores, que de pronto se transforman y dan lugar a un megaclub de moda hasta las 3.00 horas.
El bistrot El Regulador del Hotel Bagués, en la Rambla , también hace doblete hace unas semanas. Funciona como restaurante gourmet, pero tras las cenas su moderno interiorismo le permite transformarse en un tranquilo punto de encuentro donde beber un buen cóctel u otro trago. Cerca, en el Raval, Aitor Bergaretxe y sus dos socios tienen claro que el bistronomic 4-Barcelona es ante todo un restaurante de medias raciones y el tapeo «bien trabajado», sin embargo, el local ya tenía licencia para abrir hasta la madrugada y decidieron sacarle jugo para que su cliente se pueda tomar una copa tranquila.
EN RUTA / Subiendo por el paseo de Gràcia, también el grupo Tragaluz se ha apuntado a la tendencia de la mano del nuevo Mordisco (pasaje de la Concepció , 10) que ha creado en una casa un acogedor espacio, con comedor en el patio interior, pequeña tienda y un bar donde tomar una copa al calor de la chimenea en la primera planta hasta las 02.00.
En el Eixample la oferta es amplia incluye desde clandestinos solo para socios como Chi-tón (con comedor oculto en una tienda de suvenires y zona de copas en otro planta) a resultones espacios de pinchos y platos completos, como el Simbiosis (València, 334), que en el piso superior presume de coctelería.
En el Paral·lel, en expansión, dos locales comparten nombre, el 41º de Ferran Adrià que funde cócteles y snacks, y el 41ºN del grupo Sagardi, donde se toman copas o se cena con música en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario