1.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Bogota Colombia: se citan Facewook y mueren

BOGOTÁ - Policías y fiscales colombianos buscaban el martes pistas en Facebook para dar con una persona que citó a través de esa red social a cuatro adolescentes, dos de las cuales aparecieron muertas.

Las jóvenes muertas habían concertado la cita por Facebook y otras dos adolescentes que también tenían previsto ir se ausentaron del encuentro y han aportado datos, dijo en entrevista telefónica el general Yesid Vásquez, comandante de la policía metropolitana de Medellín, capital del departamento de Antioquia, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Nidia Milena Zuleta y Andrea Carolina Caicedo, ambas de 16 años, salieron el pasado 19 de febrero por la tarde de sus casas en la llamada "comuna ocho", una empobrecida y violenta barriada al oriente de Medellín.

El 21 de febrero los padres dieron parte a las autoridades de la desaparición de las jóvenes, estudiantes de noveno grado de bachillerato.

No es el primer caso

Los cadáveres de las dos adolescentes, muertas por asfixia probablemente por el uso de una bolsa plástica, aparecieron el 26 de febrero en una zona rural de la "comuna ocho", dijo el jefe policial.

"Para nosotros todo se trabajó (la cita) por Facebook porque realmente fueron citadas cuatro niñas... dos cumplieron la cita y dos no pudieron ir y se salvaron... y por eso estamos hablando con tanta certeza de que fueron contactadas por Facebook", dijo Vásquez. Los nombres de las otras dos jóvenes se mantienen en reserva porque son menores de edad.

Luis Eduardo Hernández, jefe del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en Medellín, comentó que la investigación está avanzando y que se están haciendo "inspecciones judiciales a los cadáveres".

Vásquez recordó que la muerte de las dos menores de edad no es el primer caso que se reporta en Colombia de personas muertas o que han sido golpeadas tras asistir a encuentros fijados en Facebook. Dijo que sólo en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia con poco más de dos millones de habitantes, la policía investiga dos denuncias de agresiones y que se ha reportado la muerte de una mujer en Bogotá y agresiones a personas en Cali y otras poblaciones.

"No sólo a los padres hay que hacerles un llamado de atención sino también a los profesores. Hay que pedirles incluso a los sacerdotes, a los pastores, a todas las personas que tengan la posibilidad de hablarles (a los jóvenes)... de concientizarlos del alto riesgo que están corriendo con estos encuentros con desconocidos", dijo el oficial.

No hay comentarios: