Es sorprendente escuchar a los emigrantes sudamericanos en la Europa latina, como alardean de su condición de latino: “nosotros los latinos” “por que los latinos somos o dejamos de ser” y lo que mas sorprende como Español: “vosotros los españoles o europeos aquí o allá, no sois como nosotros los latinos. Alardear de latino en el corazón mismo de la Europa latina no es que sea malo, lo que no me parece bueno es la arrogancia en la forma de decir “nosotros los latinos” en el sentido de no considerar a la Europa latina como latinos. Hasta la llegada masiva de emigrantes latinoamericanos a Europa, no parecía que ser latino en el área del mediterráneo fuese algo mas allá de que se habla lenguas emanadas e influidas del latín. Para los latinos del mediterráneo, ser latino no requiere una acentuación en el hecho por que se entiende por lógica. Si es verdad, que como latino europeo ignoraba que serlo en Latinoamérica, fuese una marca, un plus especial, tanto que al parecer ser latino es ser latinoamericano.
Para mejor información de los que se creen latinos de origen y no lo son ahí dejo un pequeño resumen: Hoy en día se usa mucho la palabra "latino" para designar a los latinoamericanos. En realidad es sólo una apócope de la palabra latinoamericano. A su vez la palabra latinoamericano fue creada por los franceses y, en su origen designaba a todos los americanos no anglos, esto es los de habla castellana, portuguesa y francesa.
El fenómeno es muy interesante dado que los verdaderos latinos son europeos, originalmente se conocía como latinos a los pueblos que habitaban la pequeña región del Lacio, en el área donde hoy está Roma. Esto le dio el nombre al idioma latino, que es la lengua con mayor influencia en todo occidente, en las lenguas romances, pero también en el inglés (hay muchísimas palabras de ese origen) y en el vocabulario de todas las ciencias.
Dejado claro el origen de lo latino, por favor no se la tomen como algo exclusivo y menos en la Europa latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario