El presidente de la CNDH , Raúl Plascencia, dijo el martes que se ha detectado que el crimen organizado recurre al plagio no sólo para extorsionar a los indocumentados, sino para reclutar a algunos de ellos y utilizarlos en nuevos secuestros.
El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión señaló que hay una tendencia al aumento de los secuestros y que de los 11.333 indocumentados plagiados un 44,3% correspondió a migrantes hondureños, 16,2% a salvadoreños, 11,2% guatemaltecos, 5% cubanos y un 4,4% nicaragüenses.
El reporte correspondiente a septiembre de 2008-febrero de 2009 indicó que en ese período fueron secuestrados al menos 9.758 migrantes indocumentados.
El informe fue presentado el mismo día que el Senado aprobó la creación de una ley de migración, con la que se busca garantizar la igualdad de trato a los migrantes y su acceso a servicios de salud y justicia, sin importar si son indocumentados.
La norma fue avalada en términos generales con 84 votos a favor y 15 en contra, aunque quedaron pendientes de discutir algunos artículos específicos, entre ellos uno que da facultades a la Policía Federal para detener indocumentados, lo que para algunos legisladores es otorgar facultades excesivas a la corporación.
Hasta ahora, sólo los agentes del Instituto Nacional de Migración pueden detener a indocumentados.
También quedó pendiente de discutir un artículo que propone imponer multas a quien dé empleo a migrantes indocumentados.
México es utilizado cada año como lugar de tránsito por cientos de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, sobre todo de origen centroamericano.
En los últimos meses se ha desatado un debate sobre los derechos de los indocumentados en México, luego de algunas denuncias de violaciones a sus garantías y casos de ataques, incluida una masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en agosto de 2010 en el estado norteño de Tamaulipas.
Un ecuatoriano que sobrevivió a esa masacre declaró a las autoridades que los agresores se identificaron como miembros del cartel de las drogas de Los Zetas y que dispararon en su contra por haberse negado a ser reclutados.
El presidente de la CNDH dijo que a partir de testimonios de víctimas encontraron que el crimen organizado sí participa en los secuestros, aunque no lograron identificar a algún cartel de las drogas en específico.
"Los grupos de la delincuencia organizada que operan el secuestro de migrantes, cuentan con migrantes centroamericanos", señaló.
El reclutamiento está pensado para que "se infiltren con los migrantes y les digan quién les está mintiendo, quién tiene familiares, quién cuenta con recursos en su país de origen o bien en algún otro país", añadió.
El tema del plagio de migrantes se reavivó hacia finales del 2010 cuando se denunciaron al menos dos secuestros de centroamericanos en el sur de México, uno de ellos incluyó 50 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario